Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

Aún podemos salvar los cines


foto: 20 minutos.

Los cines están cerrando en nuestro país. Hay ciudades como Santander o Pontevedra en las que no queda ningún cine; en otras muchas ir al cine supone coger el coche y trasladarse a un centro comercial de las afueras. La Comunidad de Madrid que en los años setenta tenía 500 cines, tiene hoy 50, es decir, ha perdido el 90 por ciento.

Vivimos una época en la que la gente ve más cine que nunca. Si hace unos años era habitual ver una o dos películas por semana, hoy mucha gente ve una o dos películas al día. Sin embargo los cines están desapareciendo.

El cierre de los cines obedece a varias causas. la primera de ellas es el cambio de hábitos. Ahora se ve más cine en casa a través de la T.V. o de internet. 
Una causa muy importante de la desaparición de los cines es la piratería. Mucha gente prefiere descargar una película de internet y verla gratis, antes que tomarse la molestia de salir a la calle y pagar una entrada de cine. Hay quienes dicen que la cultura debe ser gratis, tal vez porque en el fondo piensan que no tiene ningún valor. 

Eso ha llevado a las salas de cine a una situación insostenible y se ha generado un círculo vicioso, ante la pérdida de espectadores tienen que subir el precio de las entradas lo cual hace que otros muchos espectadores dejen de ir al cine.

La crisis ha contribuido a la desaparición de los cines, pero la crisis del cine ya se venía produciendo desde antes de la crisis de 2008. El necesario cambio del cine analógico al cine digital supone un coste tan elevado que en las actuales circunstancias muchas salas no lo pueden asumir. Mientras en el resto de Europa las salas tienen ayudas para afrontar esta situación, aquí se han suprimido. A la angustiosa situación de los cines se une el desproporcionado aumento del IVA, que ha pasado del 8 al 21%. Si en Francia han bajado el IVA del 6 al 5% para evitar el cierre de salas, aquí se ha multiplicado por tres.

No solo están en riesgo las salas de cine, sino toda la industria del cine de nuestro país.
Si los que hacen cine: actores, guionistas, directores, etc. no pueden vivir de su trabajo, tendrán que dedicarse a otra cosa. Nos tendremos que conformar con el cine que fabrican las grandes productoras multinacionales. El cine español está en peligro de desaparecer.

Hay quienes han decidido comerse a la gallina que ponía huevos de oro, y se van a quedar sin gallina y sin oro.

El cine es arte, por lo tanto merece un tratamiento similar a las demás artes. El arte no puede trararse como cualquier otro artículo de consumo.

Conviene que reflexionemos sobre el modelo de sociedad que queremos. La desaparición de los espacios culturales, de cines y teatros nos aboca a una sociedad de individuos aislados enchufados permanentemente a su pequeña pantalla.

domingo, 6 de octubre de 2013

El derecho de ir al cine


El derecho a disfrutar de la cultura se está resintiendo debido a la continua desaparición de las salas de cine. Madrid ha perdido el 90% de sus cines y los cierres no cesan. Las políticas de desprotección, la permisividad con la piratería y la fuerte presión fiscal están contribuyendo decisivamente a la desaparición de los cines. Los propietarios de salas de cine han entrado en un círculo vicioso de difícil salida: cada vez tienen menos ingresos, por lo que han de subir los precios, y esta subida contribuye a que acuda cada vez menos público.
De no producirse un cambio de actitud de nuestros responsables públicos, los cines van a desaparecer. Ante la pasividad de las autoridades, se está conculcando el derecho de muchos ciudadanos que desearían poder realizar una actividad hasta ahora tan normal como el hecho de ir al cine a ver una película.

martes, 1 de octubre de 2013

Cierran los Renoir Cuatro Caminos



Quienes quieren erradicar la cultura de nuestra ciudad han cosechado un nuevo éxito:
los cines Renoir Cuatro Caminos, cines de calidad que a lo largo de las últimas décadas han difundido el cine de autor en la zona norte de Madrid, una zona que se queda sin salas cinematográficas.