Translate

viernes, 21 de mayo de 2010

Estreno en el cine Velussia


Rebuscando en las fotos de la familia encontré esta fotografía del gran Alfonsito en la cual se ve a los espectadores del cine Velussia, calculo que en los años 30, puede que incluso la foto coincida con la inauguración del cine. En la foto detalle, mis abuelos, muy aficionados al cine, que estaban allí. El cine Velussia pasó a ser el cine Azul, hasta que en 2005 cerró y fue convertido en una triste hamburguesería. David Miguel Sánchez tiene un amplio y documentado reportaje sobre este cine en su magnífico blog "cines de Madrid"

La desaparición de los cines, a causa fundamentalmente de la piratería, ha afectado bastante a la gente mayor, pongo el ejemplo de mi abuela que en los últimos años se quedó sin los dos cines que frecuentaba: el Tívoli y el Benlliure.

domingo, 18 de abril de 2010

¿Y el cine que iba a comprar el Ayuntamiento?

La promesa de comprar un cine figuraba en su programa electoral, señor Alcalde. Permítanos recordárselo, porque los años pasan y no le hemos oído hablar de este tema desde que ganó las elecciones últimas.

Reapertura del antiguo Cine California


Es una noticia a contracorriente. La reapertura de un cine en el centro de Madrid, en un barrio, es desgraciadamente una noticia. Pues por esta vez es verdad. Se reabre el cine California, en el número 53 de la calle de Andrés Mellado, en pleno barrio de Argüelles. Bajo el nombre de Sala Berlanga, la nueva pantalla cuenta con los últimos y más avanzados adelantos tecnológicos -proyector para celuloide en 35 milímetros y digital en 4K, además de la posibilidad de exhibir películas en 3D-, 250 butacas tapizadas en piel y una oferta que estará dedicada preferentemente a cine español y latinoamericano, pero sin olvidar los títulos más independientes europeos y aquellos que han tenido poca suerte en la taquilla, además de ciclos especiales y acontecimientos cinematográficos de interés.

La programación se centrará en las películas españolas y latinoamericanas

Sin palomitas, ni 'coca-colas', la sala alentará el cine atrevido y nuevo

No habrá palomitas ni coca-colas -hay un bar de toda la vida al lado- y las películas se proyectarán, cuando sea necesario, en versión original subtitulada, tal y como eran hacen años en Madrid las salas conocidas como de arte y ensayo y que estaban dedicadas exclusivamente al cine de autor. Disfrutar del cine, y sólo del cine, en las mejores condiciones de proyección posibles. Su reapertura, si los últimos permisos municipales llegan a tiempo, está programada para el próximo 7 de mayo, con la inauguración del Festival Documenta Madrid 2010. Dependiente del Instituto Buñuel, que preside el ex cineasta y ahora escritor Manuel Gutiérrez Aragón, será una gran ventana para el cine en español. La programación contará con dos funciones diarias de lunes a jueves y tres los viernes, sábados y domingos.

El California, inaugurado en 1949, fue progresivamente cine de barrio, sala X, sede de la Filmoteca Española y finalmente pantalla de arte y ensayo hasta su cierre definitivo a finales de los años noventa en una situación de quiebra económica. Allí fue donde se estrenó en 1979 la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, y donde era fácil encontrarse con Iván Zulueta, el gran cartelista del cine español recientemente fallecido y autor de la mayoría de los carteles originales que se exhibían en el amplio vestíbulo que había entre la taquilla y la entrada a la sala y también en la fachada de la calle. Por esa razón, ese gran espacio, respetado en la rehabilitación que se comenzó en 2005, dos años después de la adquisición por parte de la Fundación Autor, llevará el nombre de Galería Iván Zulueta, y servirá en ocasiones para exposiciones.

El País
Foto: Gorka Lejarceji

viernes, 19 de febrero de 2010

Posible reapertura de los cines Luna

Al menos una de las pantallas de los Cines Luna, en la plaza de la Luna (Soledad Torres Acosta), volverá a iluminarse tras seis años a oscuras. Desde el colectivo Salvemos los Cines y la asociación de vecinos ACIBU, hemos venido pidiendo reiteradamente al Ayuntamiento que el cine conservara su uso cinematográfico o cultural. El consistorio así lo entendió y se evitó que se convirtera en discoteca o en centro comercial como se pretendía. Es una alegría para los madrileños que se salve un cine, después de que en los últimos diez años haya cerrado la mayoría de nuestras salas de toda la vida. Es un motivo de satisfacción para los que amamos el cine y queremos verlo en las mejores condiciones. Siempre será un disfrute el poder ir al cine, compartir emociones, tomarse unas cañitas tras la pelí...y de paso, asegurar la supervivencia del séptimo arte.

Tras un acto inaugural muy mal organizado en el que se dejó fuera a decenas de invitados, el cine no parece que abra. tal vez deban organizarse mejor antes de anunciar a bombo y platillo algo tan sensible para los vecinos.

Foto: fondo de imágenes del CNICE