Martes 25 de Marzo a las 20:00 frente al cine palacio de la Música, en Gran Vía, 35.
Convocados por el colectivo Salvemos los Cines, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y la Plataforma en Defensa de la Cultura, un grupo de unos ciento cincuenta ciudadanos se ha concentrado esta tarde frente al cine Palacio de la Música que lleva varios años cerrado.
Los concentrados han pedido que no se modifique el Plan General de Madrid para poder cambiar el uso cultural por otro uso comercial e inmobiliario de los cines históricos de Madrid. Ante la próxima instalación en este cine emblemático de un centro comercial, los congregados han apostado por la pervivencia de los espacios culturales, como lugar de disfrute colectivo del cine, el teatro, la música y la danza. Madrid, que ha perdido ya el 90 % de sus cines, no puede permitirse perder ni uno solo más.
Durante el acto se ha proyectado un corto de Charlot
sobre la fachada del cine cerrado. Seguidamente se han leído varios comunicados
en defensa de los espacios culturales para, a continuación, formar una cadena
humana que ha abrazado el cine. Como colofón, el coro de la Solfónica ha
interpretado varias canciones, señalando que el palacio nació como palacio de
la música.
A la concentración han asistido diversos ciudadanos preocupados por la desaparición de los cines, actores, trabajadores del sector cultural, y concejales de la oposición municipal (PSOE, IU y UPYD.
Tras la lectura de un comunicado por el colectivo Salvemos los cines y otro de la Plataforma en Defensa de la Cultura, los congregados palmetearon con sus manos en la fachada del cine, dando a entender que el expolio cultural se está produciendo en silencio, sin que la ciudadanía se entere. El acto transcurrió en un ambiente festivo y tranquilo.
Foto 1: Bernardo Pérez
Resto de las fotos: Santi Ochoa