Translate

jueves, 30 de julio de 2009

Adios al cine Carlos III

MADRID El cine Carlos III de Goya cerrará sus puertas para convertirse en una superficie comercial con el beneplácito del PP. PSOE e IU piden una política que defienda los pequeños cines y el Gobierno recuerda que es el Ministerio el que tiene competenciasMADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - El cine Carlos III, en los números 5 y 7 de la calle Goya en Madrid, cerrará sus puertas para ser transformado por sus propietarios, Tritón Capital S.A., en un local de usos comerciales después de que la mayoría absoluta del PP en el Pleno de Madrid garantizara la aprobación del Plan Especial para este espacio con el rechazo de PSOE e IU, que reclamaron una política cultural que defienda los cines de pequeño formato y las actividades culturales.
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, recordó que todos los informes de viabilidad del proyecto para el local han sido favorables, y que tampoco se ha presentado ninguna alegación al mismo. Además, el cine lleva "varios años cerrados", lo que también respalda la decisión de conceder a sus propietarios un cambio de uso para el mismo.
Además, subrayó que "desde el urbanismo no se pueden modificar las circunstancias que determinados fenómenos, como el cambio en el consumo de cine, originan". "Las pequeñas salas no pueden competir con el cine en grandes contenedores. La realidad también ha cambiado y se ha perdido ese consumo de cine tradicional. Pretender que desde el urbanismo lo contengamos es inviable", explicó.
En cualquier caso, la edil renovó su compromiso con intentar mantener el uso cultural para estas pequeñas salas, y puso como ejemplos tanto el proyecto de hacer un auditorio en el Palacio de la Música de la Gran Vía, "que desde el primer momento ha contado con la cooperación del Ayuntamiento", o la redacción de un Plan Director para potenciar el carácter lúdico y cultural de la Gran Vía.
"Estamos adaptando las salas de cine a otros espectáculos, pero no podemos proteger un uso que ni siquiera el Ministerio (de Cultura) sabe mantener. Habla de falta de voluntad y liderazgo, ¿y dónde está el del Ministerio, que permite que se cierren las salas? ¿Se puede combatir el fenómeno del cambio de usos de consumo de cine? Si lo creen, ¿por qué no lo hace? En su mano está. Si quieren mantener el consumo del cine en las pequeñas salas, subvenciónenlo", espetó hacia la bancada socialista.
Así, recordó que "la Asociación de las Salas de Cine lleva años solicitando al Ministerio de Cultura ayudas para el mantenimiento de estas salas y no ha obtenido respuesta". "Hable con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que además tiene algo que ver con el cine, ¿no? Que haga algo", zanjó.
FALTA DE PROYECTO CULTURAL Por su parte, el portavoz de Cultura del PSOE, Daniel Viondi, recordó que "la actividad del Carlos III quedó suspendida hace unos años y, en este tiempo, ha tenido actividades culturales complementarias como la exposición 'Body', con miles de visitantes, lo que demuestra que el aprovechamiento cultural del recinto está en plena vigencia, no está obsoleto como indica el informe municipal".
"Antes de (que el PP en marzo de 2004 aprobara los cambios de uso en los cines, incluso en los protegidos, para poder convertirlos en centros comerciales, recreativos o de servicios terciarios) esta decisión política, no podía ser compatible el espacio con otros usos que no fueran los culturales. Ustedes accedieron a las presiones de un sector empresarial y desoyeron al resto de la ciudad. Lo mismo que en Gran Vía y Fuencarral. Y en total, de 32 cines de los ejes históricos preferentes que podían convertirse en espacios comerciales, ya han facilitado que catorce lo hicieran, la execrable cifra de cierres de cines en Madrid va en aumento y ustedes lo consienten", reprochó.
Asimismo, reclamó que desde el área de Gobierno de Las Artes "se marque el proyecto político del Gobierno", que sea el departamento de Alicia Moreno el que "diga a Urbanismo si estos edificios deben ser mantenidos como espacios culturales" y que no se decida todo desde el área de Pilar Martínez.
"En este caso, el edificio está protegido por el Ayuntamiento, se encuentra en un eje culturalmente preferente y ha tenido actividades culturales hasta hace poco. Hay acuerdo plenario, se cumplen todos los requisitos pero su mayoría absoluta impide salvarlo", se lamentó el edil.
Por su parte, la portavoz de IU en esta materia, Milagros Hernández, se quejó de que "en los últimos años hayan desaparecido 43 cines en la ciudad", y recordó la "capacidad del Ayuntamiento para ayudar a los empresarios de los cines".
"El Ayuntamiento debería mostrar su voluntad de apoyo al cine en Madrid no permitiendo su desaparición ni convirtiéndolo en una cajita dentro de un centro comercial; ésa no es la modernidad. No aceptamos una forma complaciente de desaparición de los cines por la presión especulativa de las grandes superficies", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una aberracion la desaparicion de esta sala de cine. Una de las salas mas elegantes de nuestro Madrid.
Espero y deseo,como tantos otros madrileños - de la epoca de su inaguracion- se respete la OPINION DE LOS MADRILEÑOS.Gracias.