Translate

domingo, 18 de abril de 2010

Reapertura del antiguo Cine California


Es una noticia a contracorriente. La reapertura de un cine en el centro de Madrid, en un barrio, es desgraciadamente una noticia. Pues por esta vez es verdad. Se reabre el cine California, en el número 53 de la calle de Andrés Mellado, en pleno barrio de Argüelles. Bajo el nombre de Sala Berlanga, la nueva pantalla cuenta con los últimos y más avanzados adelantos tecnológicos -proyector para celuloide en 35 milímetros y digital en 4K, además de la posibilidad de exhibir películas en 3D-, 250 butacas tapizadas en piel y una oferta que estará dedicada preferentemente a cine español y latinoamericano, pero sin olvidar los títulos más independientes europeos y aquellos que han tenido poca suerte en la taquilla, además de ciclos especiales y acontecimientos cinematográficos de interés.

La programación se centrará en las películas españolas y latinoamericanas

Sin palomitas, ni 'coca-colas', la sala alentará el cine atrevido y nuevo

No habrá palomitas ni coca-colas -hay un bar de toda la vida al lado- y las películas se proyectarán, cuando sea necesario, en versión original subtitulada, tal y como eran hacen años en Madrid las salas conocidas como de arte y ensayo y que estaban dedicadas exclusivamente al cine de autor. Disfrutar del cine, y sólo del cine, en las mejores condiciones de proyección posibles. Su reapertura, si los últimos permisos municipales llegan a tiempo, está programada para el próximo 7 de mayo, con la inauguración del Festival Documenta Madrid 2010. Dependiente del Instituto Buñuel, que preside el ex cineasta y ahora escritor Manuel Gutiérrez Aragón, será una gran ventana para el cine en español. La programación contará con dos funciones diarias de lunes a jueves y tres los viernes, sábados y domingos.

El California, inaugurado en 1949, fue progresivamente cine de barrio, sala X, sede de la Filmoteca Española y finalmente pantalla de arte y ensayo hasta su cierre definitivo a finales de los años noventa en una situación de quiebra económica. Allí fue donde se estrenó en 1979 la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, y donde era fácil encontrarse con Iván Zulueta, el gran cartelista del cine español recientemente fallecido y autor de la mayoría de los carteles originales que se exhibían en el amplio vestíbulo que había entre la taquilla y la entrada a la sala y también en la fachada de la calle. Por esa razón, ese gran espacio, respetado en la rehabilitación que se comenzó en 2005, dos años después de la adquisición por parte de la Fundación Autor, llevará el nombre de Galería Iván Zulueta, y servirá en ocasiones para exposiciones.

El País
Foto: Gorka Lejarceji

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin palomitas? No iré nunca. Con las televisiones hoy en día, están quitando uno de los mejores alicientes para atraer a la gente al cine...ese olor irresistible de las palomitas y una coca bien grande. Para ver una pelicula, sin poder pararla cuando me apetezca, y encima sin poder tomar nada, me quedo en casa.