Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un proyeccionista

Hola, me llamo Alberto. Soy proyeccionista desde hace ya bastante tiempo. He trabajado en varios cines de la capital. Cines como el Rex, Minicines fuencarral, Cine gran via, etc. Desgraciadamente el cine, el autentico cine, ese cine de barrio, de sesion continua esta muerto, o casi muerto. Incluso mi profesion ya no es lo que era con el cine digital. Los motivos, desde luego estan muy claros.

Especulacion inmobiliaria.

Internet.

Y la avaricia de algunos empresarios.

En los 80 hubo una grave crisis, se cerraron cines, los de barrio (ese fue el comienzo del fin), pero por fortuna se empezaron a abrir o a recomvertir nuevos cines.
El cine siguio adelante, pero lo de ahora lo veo muy mal. Tan mal, que los cines que van quedando ya. Practicamente ya no lo son, aunque sigan llamandose asi. Proyectar tenis, futbol, operad, etc.. Acaso eso es cine?.
Comprendo por otro lado que sean nuevas vias de negocio, pero insisto en que ya no es cine. Yo siempre he amado el cine, no solo como profesional, si no tambien como espectador. Yo no solo he sido Toto, tambien he sido mia farrow en la Rosa Purpura del Cairo cuando entra al cine llorando, toda desilusionada y triste de su vida real, y cuando empieza a ver la pelicula, se le ilumina la cara con una sonrisa.
Uno de los mejores momentos de mi vida fue el primer dia que trabaje de proyeccionista.
Por eso cada vez que paso por un cine como el rio, o el bristol (cines de mi barrio en vallecas) que estan cerrados y abandonados, desde hace mucho tiempo, se me cae el alma a los pies, y sabes lo mas triste? , que en realidad a casi nadie importa ya.
Me gustaria mucho que algun dia se pudieran reabrir, aunque lo veo practicamente imposible.
A las nuevas generaciones les importa un bledo, les da igual ver la pelicula en internet..

En fin, me gustaria colaborar, con vosotros en alguna iniciativa.

Mi email es

Uris67@gmail.Com

6 comentarios:

Arvikis dijo...

Hola amigo: Hago mío tu sentir y opinión. Es una desgracia para una ciudad como Madrid, el verse privada de los cines por los intereses de Marketing y especulativos. No hay ninguna protección para la cultura. Yo cada vez que paso por la plaza del Carmen y veo el Teatro Cine Madrid abandonado, un lujo de edificio, donde se podrían celebrar galas y ser sala de proyección de clásicos de la Academia del cine etc.
Te invito a que visites nuestros blogs en la Plataforma Cultural Raíces de Papel donde he incluido una serie de microrrelatos sobre cine llamado Arvikis-Dragonfly. Me encantaría también crear o formar parte de una asociación que luchara por recuperar los cines y teatros de Madrid perdidos y preservar que los existentes no se transformen en adocenadas tiendas de procedencia oriental.
Un saludo amigo. Gracias por tu blog.
http://raicesdepapel.blogspot.com

Algo se mueve en Castellón dijo...

Hola. Escribo desde Castellón. A raiz de una entrada sobre los cines muertos de nuestra ciudad, alguien me redirigi{o a vuestro blog. Es una gran iniciativa, que ha de luchar contra intereses gigantes. Os mando todo nuestro apoyo.
En CS no hubo ninguna defensa de los cines del centro y no queda NINGUNO. 0. Todo son multisalas en centros comerciales. Mucho ánimo!!
OS dejo la entrada:

http://algosemueveencs.blogspot.com/2011/12/historias-tristes-de-tristes-cines.html

Descargaronline dijo...

q interesante !!

Anónimo dijo...

el cine lido de la calle Bravo murillo ha cerrado, o almenos eso parece. No dan señales de vida desde la seman pasada y no hay nota que indique e lmotivo.

uNderesU dijo...

Gracias ir utilizar mi foto, en la época q existía el cine España, en Santiago de Chile... Saludos

Anónimo dijo...

Que razón tienes Don Alberto. Yo soy Alcobendas y en los 90 teníamos 2 o 3 cines de barrio que daban gusto visitar. Sin la necesidad de cojer el coche ni el autobús y al lado de casa. A partir del año 2000, fueron cerrandolas para sustituirlos por un gimnasio, un sala de bingo y la otra la derribaron para hacer pisos. Pero lo que más me entristece son los cines cerrados y abandonados como son el de Arturo Soria que se encuentra tabiqueado y las cinco salas de cine de la estación de Chamartín que llevan ya desde el 2008 cerradas y caídas en el olvido.